7 thoughts on “Pongamos nuestro granito de arena… en el ojo del poder”

    1. Desgraciadamente, en nuestra clase política hay mucha cabeza que merece un granito y también hay poderes que promueven determinadas cabezas políticas. Y así nos va. Hasta ahí puedo leer (o escribir), ya que no me gusta desvelar demasiado el significado que tienen para mí mis frase-dibujos; me gusta que cada un@ lo pueda interpretar a su gusto.

      Muchas gracias por tu comentario, Icástico. Me ha gustado mucho.

      Le gusta a 2 personas

    2. Post-data: Cuando hice este dibujo, hace ya quince años, tenía en mente a mi abuelo Canuto Nogales. Canuto, en las últimas votaciones antes de la Guerra Civil, tuvo que votar lo que le ordenó el cacique del pueblo. Participó en la Guerra Civil en el bando que no sentía como suyo y emigró a Barcelona, donde conoció a una noruega con la que se casó. Mi abuelo era tartamudo, y por ese motivo hablaba poco y escribía mucho. En la Guerra mató por equivocación a su mejor amigo. Sí, lo mató, porque una cosa que no nos cuentan las películas es que en las batallas hay muchísimas bajas por fuego “amigo”. “El pánico te ciega, nen”, me solía repetir. Ese peso le dejó la Guerra Civil; un peso que sus piernas no podían soportar del todo bien, pues quedó cojo por un accidente en el cuartel (los mejores higos que quería el Teniente estaban en la rama más alta y frágil a la que ordenó subirse a mi abuelo). Siempre me aconsejó, una y otra vez, incansablemente, que no despreciase mi derecho a voto y que lo ejerciese con valentía y responsabilidad. En estos días, mi abuelo estaría muy indignado de ver que algunos partidos todavía utilizan el miedo para que no se apoye al adversario. Mi abuelo murió hace ya unos años, decepcionado por las promesas incumplidas, pero más que por las promesas, por las fechorías y por como algunos gobernantes se habían vendido a los intereses de unos pocos muy poderosos. El domingo iré a votar y pensaré en mi abuelo.

      Le gusta a 3 personas

      1. ¡Qué capacidad tienes para impresionar con tus historias! Muy bien narradas, y tan realistas. Mira, ahora creo que entiendo mejor tu dibujo, veo claridad, luz, resplendor, quizás sea ese el granito que más pueda molestar a los mediocres que nos gobiernan, en honor a Canuto. Pienso lo mismo que tú con respecto a la oportunidad de votar, y más cuando veo las perradas y obstáculos que le están poniendo al colectivo emigrado (mayoritariamente joven) para ejercer un derecho fundamental, tan denunciadas por la marea granate. Gracias a tí, Parsei, me gusta lo que haces y dices.

        Le gusta a 1 persona

      2. Muchas gracias a ti de nuevo. Es todo un placer poder tener este intercambio de impresiones contigo.

        Creo que estoy descubriendo que disfruto tanto o más respondiendo a los comentarios como publicando las entradas. A lo mejor es que mis pensamientos-dibujos son un pretexto para después poder hablar de mi pequeño universo. Canuto me dejó sus consejos y montones de libretas manuscritas con sus poemas y la historia de su vida, todo sin publicar. Precisamente fue Canuto quien despertó mi interés por el dibujo. De él también aprendí a llevar siempre una libreta a mano para escribir lo que se me pasase por la cabeza, con la diferencia de que yo prefiero los aforismos y mi abuelo escribía poemas. Pocos días antes de morir, me pidió que custodiase toda su obra. También me dio entera libertad para disponer lo que creyera más conveniente con ésta, pero con una condición: no debía publicar ni contar nada hasta que hubiese pasado un tiempo prudencial. No me especificó exactamente qué entendía por “tiempo prudencial”, él, que era un gran aficionado a las matemáticas. Empiezo a creer que es posible que esa cuarentena literaria ya haya terminado, pues mi abuelo nació el 7 de mayo de 1.912 y murió el 24 de agosto de 1.997 (aunque Canuto me contó alguna vez -se repetía mucho- que su nueva vida empezó en 1.959, cuando conoció a mi abuela, una turista escandinava amante de la lectura y el sol).

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s